jueves, 21 de mayo de 2009

Evaluacion de los Aprendizajes

La evaluación en el aula se halla entre las herramientas académicas más esenciales de un maestro.

¿Qué es Evaluación?

"Proceso que intenta determinar sistemática y objetivamente la relevancia, efectividad e impacto de las actividades que se pueden realizar a la luz de alcanzar las competencias propuestas en el proceso de aprendizaje".


Algunos estudios consideran que la manera como los estudiantes son evaluados tiene una influencia en la calidad de su aprendizaje. Para que se de un aprendizaje efectivo y de calidad, los procesos de evaluación y enseñanza deben estar en estrecha relación y la evaluación debe tener un claro carácter formativo.

La evaluación debe convertirse en una herramienta de mejora permanente del aprendizaje debe hacer que los alumnos desarrollen habilidades cognoscitivas metacognitivas (reflexión de sus procesos de aprendizaje) y sociales, que los hagan personas reflexivas, participes y responsables de su propio proceso educativo. Por lo tanto, se hace fundamental su participación de los procesos de evaluación, lo que a su vez exige del profesor propiciar un aprendizaje activo y participativo que proponga sociedades en la que los alumnos sean actores en el diseño de entornos pedagógicos cada vez mejores y más efectivos.

Destacan la importancia de que toda evaluación este basado en criterios claros y de que se entiendan a la vez como acto cualitativo y cuantitativo. Por lo tanto, es recomendable establecer criterios sean concretados conjuntamente pro profesores y alumnos, practica que logra estrechar los vínculos entre la realimentación dada por el profesor y el aprendizaje del estudiante. Definiendo con mayor claridad los resultados que se esperan, así como valorar tanto el proceso como el resultado.
Existen tres modalidades de evaluación utilizadas e investigadas durante las últimas décadas:

* AUTOEVALUACION Proceso cualitativo formativo por el cual los estudiantes evalúan su propio aprendizaje, los ogros y consecuencias del mismo favoreciendo su autoestima, y autonomía, confianza y responsabilidad.

* LA EVALUACION POR PARES Proceso formativo es un proceso formativo, cualitativo y cuantitativo por el cual grupos de individuos evalúan a sus pares. Promueve retroalimentación, el desarrollo de habilidades cognoscitivas y altos niveles de responsabilidad ética y social.

* LA EVALACION POR COLABORACION habla de participar conjuntamente profesores como estudiantes, quienes definen los objetivos y criterios que se quiere observar, borran la frontera entre profesor y estudiante y generan motivación entre estos últimos.


Debemos eliminar la Evaluación Sumativa que esa en la linea de lo tradicional, solo midiendo y asignando punteo. Debemoms adquirir una cultura de evaluación, concientes que se debe evaluar TODO UN PROCESO, y nos puede brindar retroalimentación de lo que se aprende y de la forma en que se aprende.

"La evaluación es un gran oportunidad, no sólo para asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos, sino también para reflexionar en qué aspectos debemos mejorar nuestro proceso de enseñanza.” Antonio Millán

3 comentarios:

  1. Con respecto a la Autoevaluación, me parece interesante ver cómo lo planteas, el área cualitativa no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Jenifer:
    La evaluación de los aprendizajes, es un tema tan complejo, pero lo planteas con información muy importante del mismo y con esquemas variados, que facilitas su comprensión.
    Edna E.

    ResponderEliminar
  3. ¡Eres toda una experta en evaluación! Felicidades, espero que puedas explotar más este conocimiento que tienes, pues en Guatemala se necesita mucho.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger