sábado, 16 de mayo de 2009

Elementos Curriculares

En nuestro que hacer pedagógico existen varios elementos que contextualizan y apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto este nuevo post tendrá como objetivo presentar de forma sintetica cada uno de los elementos curriculares.

Competencias

Implican: generar conocimiento, habilidad y actitud. La característica de la competencia es que moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos.

Para un docente, ser competente para dar un curso implica, además de los diferentes saberes, movilizar un gran número de capacidades. La competencia no se da en un vacío, sino debe hacerse en diversas situaciones. Se logra ser competente si se es capaz de integrar un conjunto de situaciones de las que se han aprendido.

"Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender una situación y responder a ella de manera más o menos pertinentemente" (Gerard y Roegiers, 1993)

Competencia = {capacidades x contenidos} x situaciones
= {objetivos específicos} x situaciones


Objetivos

Intención del Proceso. Expresa esta intención que tenemos de llevar al estudiante a ejercer una capacidad sobre un contenido.

De Ketele (1996) propone expresar el objetivo específico de la siguiente manera:

Objetivo específico = capacidad x contenido

Los objetivos de aprendizaje expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir las personas a quien se dirige una acción formativa para desarrollar unas funciones determinadas. Así pues, los objetivos de aprendizaje son aquellos que deben ser alcanzados por el aprendiz y que por lo tanto deben ser evaluados por él mismo. Hay que formular los objetivos de aprendizaje en forma de conocimientos (qué hay que saber), habilidades (qué hay que saber hacer) y actitudes (cómo hay que ser).


Contenidos,Saberes y Conocimientos

Contenido: “es un objeto de saber”

"el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización" (Coll, 1992 pág.13). La tarea del profesor consiste en "ayudar a los alumnos a introducirse en una comunidad de conocimiento y de capacidades, en proporcionarles algo que otros conocen ya" (Stenhouse, 1987 pág. 31) y la misión de la escuela sería "poner a disposición del niño o del adolescente una selección del capital intelectual, emocional y técnico con el que cuenta la sociedad" (Stenhouse, 1987 pág.31).

Saberes: Hechos, conceptos y principios
Prerrequisitos para la asimilación de otros saberes
Materiales para ejercer destrezas intelectuales
Bases de una reflexión sobre la relación con el saber
Elementos para poner a funcionar situaciones de aprendizaje
Recursos al servicio de competencias.


Conocimientos: Evoca un tipo de acción que se efectuará sobre el contenido.
En cuanto al conocimiento, éste constituye el elemento activo o el propósito de la investigación que emprende el sujeto. Uno de los productos que obtiene el sujeto en el proceso de conocer es la experiencia; otro es la transformación de su estructura cognoscitiva; y después de ese proceso de aprehensión de las características del objeto, el sujeto ya no es el mismo.


" Lo importante es que no es solo que los alumnos cuenten con la información, sino saber utilizarla, encontrarle sentido y usar ese conocimiento para resolver problemas.
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