lunes, 18 de mayo de 2009

Metodologia y Actividades

En esta oportunidad abordaremos los temas la metodología de enseñanza y las actividades, elementos curriculares muy importantes para lograr aprendizajes significativos. Existen estudios que demuestran que la metodologia del docente y las actividades de tipo participativo dentro del aula inciden en un mejor desempeño.


Metodologia

"Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).

Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".

La metodología debe ser vivencial, es decir, ellos tienen que experimentar lo que están aprendiendo, asi no será facilmente sometido al olvido. Es necesario que el alumno participe e intervenga asi tambien desarrollará responsabilidad sobre su aprendizaje.

Por otro lado, en la actualidad necesitamos llevar la tecnología a nuestra aula. Debemos de utilizar este recurso como método de enseñanza para que nuestros estudiantes alcance diferentes competencias que exige el siglo XXI. No podemos ignorar que estamos en un mundo cambiante y por lo tanto la docencia debe de modificarse.

La docencia no es tarea fácil en estos momentos pero tenemos que buscar los métodos interesantes, que llamen la atención, para que nuestros estudiantes aprendan de diversas formas y lograr ser un mediador de la información.


Actividades

Para el diseño de las actividades para el aula, especificamente para el aprendizaje de nuestros estudiantes debemos tomar en cuenta las siguientes características:

Según sean las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, podemos planificar Actividades de Aprendizaje Significativo para una o varias sesiones de aprendizaje; para realizarse dentro o fuera del aula. Lo importante es que estas actividades reúnan por lo menos las siguientes características:


· Relación entre los conocimientos previos.
· Actividades novedosas e interesantes. De acuerdo a su edad. Que logren la atención
y la motivación de los estudiantes.
· Actividades donde puedan participar y liderar.

Las actividades se ejecutan paso a paso para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje, relevante y pertinente; asi mismo nos ayuda al ejercicio de la autoestima, al desarrollo del trabajo grupal, etc.

Es importante que le demos la importancia a estos elementos puesto que son recursos que nos apoyan en la labor docente y formativa. Son vehiculos que contribuyen a lograr aprendizajes significativos y que el estudiante pueda aprender haciendo.

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