La evaluación en el aula se halla entre las herramientas académicas más esenciales de un maestro.
¿Qué es Evaluación?
"Proceso que intenta determinar sistemática y objetivamente la relevancia, efectividad e impacto de las actividades que se pueden realizar a la luz de alcanzar las competencias propuestas en el proceso de aprendizaje".
Algunos estudios consideran que la manera como los estudiantes son evaluados tiene una influencia en la calidad de su aprendizaje. Para que se de un aprendizaje efectivo y de calidad, los procesos de evaluación y enseñanza deben estar en estrecha relación y la evaluación debe tener un claro carácter formativo.
La evaluación debe convertirse en una herramienta de mejora permanente del aprendizaje debe hacer que los alumnos desarrollen habilidades cognoscitivas metacognitivas (reflexión de sus procesos de aprendizaje) y sociales, que los hagan personas reflexivas, participes y responsables de su propio proceso educativo. Por lo tanto, se hace fundamental su participación de los procesos de evaluación, lo que a su vez exige del profesor propiciar un aprendizaje activo y participativo que proponga sociedades en la que los alumnos sean actores en el diseño de entornos pedagógicos cada vez mejores y más efectivos.
Destacan la importancia de que toda evaluación este basado en criterios claros y de que se entiendan a la vez como acto cualitativo y cuantitativo. Por lo tanto, es recomendable establecer criterios sean concretados conjuntamente pro profesores y alumnos, practica que logra estrechar los vínculos entre la realimentación dada por el profesor y el aprendizaje del estudiante. Definiendo con mayor claridad los resultados que se esperan, así como valorar tanto el proceso como el resultado.
Existen tres modalidades de evaluación utilizadas e investigadas durante las últimas décadas:
* AUTOEVALUACION Proceso cualitativo formativo por el cual los estudiantes evalúan su propio aprendizaje, los ogros y consecuencias del mismo favoreciendo su autoestima, y autonomía, confianza y responsabilidad.
* LA EVALUACION POR PARES Proceso formativo es un proceso formativo, cualitativo y cuantitativo por el cual grupos de individuos evalúan a sus pares. Promueve retroalimentación, el desarrollo de habilidades cognoscitivas y altos niveles de responsabilidad ética y social.
* LA EVALACION POR COLABORACION habla de participar conjuntamente profesores como estudiantes, quienes definen los objetivos y criterios que se quiere observar, borran la frontera entre profesor y estudiante y generan motivación entre estos últimos.
Debemos eliminar la Evaluación Sumativa que esa en la linea de lo tradicional, solo midiendo y asignando punteo. Debemoms adquirir una cultura de evaluación, concientes que se debe evaluar TODO UN PROCESO, y nos puede brindar retroalimentación de lo que se aprende y de la forma en que se aprende.
"La evaluación es un gran oportunidad, no sólo para asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos, sino también para reflexionar en qué aspectos debemos mejorar nuestro proceso de enseñanza.” Antonio Millán
jueves, 21 de mayo de 2009
lunes, 18 de mayo de 2009
Medios y Materiales
Son todos aquellos recursos tangibles e intangiles que se utilizan para la educación.
Nérici (1973) menciona que los recursos didácticos son, en la enseñanza “el nexo entre las palabras y la realidad”. Son medios o herramientas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes, sirviendo de apoyo para la efectividad de la enseñanza. Los recursos didácticos elevan la motivación y permiten reducir el tiempo dedicado al aprendizaje porque activan funciones intelectuales para la adquisición de conocimientos, garantizando su asimilación.
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.
Nérici (1973) menciona que los recursos didácticos son, en la enseñanza “el nexo entre las palabras y la realidad”. Son medios o herramientas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes, sirviendo de apoyo para la efectividad de la enseñanza. Los recursos didácticos elevan la motivación y permiten reducir el tiempo dedicado al aprendizaje porque activan funciones intelectuales para la adquisición de conocimientos, garantizando su asimilación.
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.
Metodologia y Actividades
En esta oportunidad abordaremos los temas la metodología de enseñanza y las actividades, elementos curriculares muy importantes para lograr aprendizajes significativos. Existen estudios que demuestran que la metodologia del docente y las actividades de tipo participativo dentro del aula inciden en un mejor desempeño.
Metodologia
"Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".
La metodología debe ser vivencial, es decir, ellos tienen que experimentar lo que están aprendiendo, asi no será facilmente sometido al olvido. Es necesario que el alumno participe e intervenga asi tambien desarrollará responsabilidad sobre su aprendizaje.
Por otro lado, en la actualidad necesitamos llevar la tecnología a nuestra aula. Debemos de utilizar este recurso como método de enseñanza para que nuestros estudiantes alcance diferentes competencias que exige el siglo XXI. No podemos ignorar que estamos en un mundo cambiante y por lo tanto la docencia debe de modificarse.
La docencia no es tarea fácil en estos momentos pero tenemos que buscar los métodos interesantes, que llamen la atención, para que nuestros estudiantes aprendan de diversas formas y lograr ser un mediador de la información.
Actividades
Para el diseño de las actividades para el aula, especificamente para el aprendizaje de nuestros estudiantes debemos tomar en cuenta las siguientes características:
Según sean las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, podemos planificar Actividades de Aprendizaje Significativo para una o varias sesiones de aprendizaje; para realizarse dentro o fuera del aula. Lo importante es que estas actividades reúnan por lo menos las siguientes características:
· Relación entre los conocimientos previos.
· Actividades novedosas e interesantes. De acuerdo a su edad. Que logren la atención
y la motivación de los estudiantes.
· Actividades donde puedan participar y liderar.
Las actividades se ejecutan paso a paso para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje, relevante y pertinente; asi mismo nos ayuda al ejercicio de la autoestima, al desarrollo del trabajo grupal, etc.
Es importante que le demos la importancia a estos elementos puesto que son recursos que nos apoyan en la labor docente y formativa. Son vehiculos que contribuyen a lograr aprendizajes significativos y que el estudiante pueda aprender haciendo.
Metodologia
"Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".
La metodología debe ser vivencial, es decir, ellos tienen que experimentar lo que están aprendiendo, asi no será facilmente sometido al olvido. Es necesario que el alumno participe e intervenga asi tambien desarrollará responsabilidad sobre su aprendizaje.
Por otro lado, en la actualidad necesitamos llevar la tecnología a nuestra aula. Debemos de utilizar este recurso como método de enseñanza para que nuestros estudiantes alcance diferentes competencias que exige el siglo XXI. No podemos ignorar que estamos en un mundo cambiante y por lo tanto la docencia debe de modificarse.
La docencia no es tarea fácil en estos momentos pero tenemos que buscar los métodos interesantes, que llamen la atención, para que nuestros estudiantes aprendan de diversas formas y lograr ser un mediador de la información.
Actividades
Para el diseño de las actividades para el aula, especificamente para el aprendizaje de nuestros estudiantes debemos tomar en cuenta las siguientes características:
Según sean las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, podemos planificar Actividades de Aprendizaje Significativo para una o varias sesiones de aprendizaje; para realizarse dentro o fuera del aula. Lo importante es que estas actividades reúnan por lo menos las siguientes características:
· Relación entre los conocimientos previos.
· Actividades novedosas e interesantes. De acuerdo a su edad. Que logren la atención
y la motivación de los estudiantes.
· Actividades donde puedan participar y liderar.
Las actividades se ejecutan paso a paso para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje, relevante y pertinente; asi mismo nos ayuda al ejercicio de la autoestima, al desarrollo del trabajo grupal, etc.
Es importante que le demos la importancia a estos elementos puesto que son recursos que nos apoyan en la labor docente y formativa. Son vehiculos que contribuyen a lograr aprendizajes significativos y que el estudiante pueda aprender haciendo.
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